lunes, 16 de febrero de 2015

Y si en tu empresa no existen las personas







Una y otra vez leemos a diario infinidad de excelentes artículos sobre Gestión de personas, Líderes, liderazgo, motivación.

El concepto de Recursos Humanos ha cambiado:

“La Dirección de RR.HH. ha pasado de ser contemplada como la Dirección de Personal, a ser ese Departamento que busca cuidar a las personas para que sientan que su trabajo tiene un sentido, un propósito (Mario Alonso Puig)

A diario hablamos de líderes, ¿qué es un líder?:

“El líder huye de la mediocridad y busca la inteligencia. Se rodea de personas grandes, enormes, brillantes. No teme que acaben ocupando su puesto o rivalicen con él, al contrario. El líder busca talento, se rodea siempre de él, lo promueve, lo motiva, lo hace crecer… Porque sabe que siempre se aprende, porque siempre suma. El líder mantiene unido al equipo y se relaciona con él con firmeza pero con humildad. Allá donde haya un grupo de personas extraordinarias que trabajan juntas, es que detrás hay un líder (Mercé Roura)

¿En qué consiste la Gestión de personas?

La capacidad de una empresa para involucrar a las personas con la misión, visión, valores y metas corporativas, así como la capacidad de conocer las fortalezas y debilidades de las personas para desarrollar el potencial existente, marcan la diferencia y hace que la función de gestión de personas y recursos humanos adquiera importancia capital y que ésta sea pieza fundamental que dará sentido a la estrategia general de la compañía. (Gestionando personas)


Daniel Goleman reveló el valor de las emociones en el mundo laboral con su libro "Inteligencias Emocional"
Goleman, demostró científicamente que si una persona está emocionada, contenta, su inteligencia, su capacidad de aprender y su memoria funcionan de una manera distinta, por tanto si queremos ser efectivos en la vida y que nuestra inteligencia funcione correctamente, debemos cuidar el sentimiento y la emoción


La motivación mueve al ser humano a alcanzar sus metas. Es la mejor herramienta de trabajo para fortalecer el espíritu de los miembros de una Empresa, se alinean los objetivos con los de la organización consiguiéndolos de un modo satisfactorio.

La conciencia de Equipo produce más éxitos que si no existe el nexo.

Nunca presiones a un colaborador si quieres motivarle para que asuma más responsabilidades.

Así es la auténtica Gestión de personas y la seguridad de futuro de una empresa.

Todos estos conceptos son claros y están demostrados. El principal ACTIVO de una empresa son las PERSONAS y de su buena gestión dependen sus resultados.

Pero… ¿qué pasa si estás en una empresa que todavía no se ha enterado?

¿Qué pasa si perteneces a una organización dónde la Gestión de personas es un letrero en el organigrama, una cajita más que no puede faltar pero vacía de contenido?

¿Qué pasa si estás en una empresa dónde las personas no importan, no se valoran, son un instrumento que se usa, se abusa y cuando no sirve se tira sin que a nadie le tiemble el pulso?

¿Qué pasa si te asfixias porque cada día respiras un ambiente tóxico?

¿Qué pasa si por más que te esfuerces en ver color a tu alrededor, todo lleva una pátina de color gris?,

¿Qué pasa si irremediablemente la alegría y el orgullo de marca se han desintegrado?

¿Qué pasa si a tu alrededor ya no ves a nadie sonreír porque les han reventado la ilusión y se están ahogando?

¿Qué pasa si tu trabajo se ha convertido en una pesada losa que soportas con dignidad sólo porque necesitas llegar a fin de mes?

¿Qué pasa si estás atrapado en un callejón oscuro y sin salida, exhausto, axfisiándote contra la pared a punto de derrumbarte…?

Si ese es tu caso, te diré una cosa… tu empresa se hundirá sin remedio, pero NO naufragarás con ella.

"No se puede vencer a alguien que no se rinde" (Babe Ruth)

Aunque sean RRHH y no Gestión de personas, aunque estés en una jerarquía de poder y no de liderazgo, aunque te impongan una cultura del presentismo y no de motivación,  aunque te ahoguen y disfruten con ello, aunque se esfuercen en borrar tu sonrisa….  

¡No podrán vencerte!

¡En ti está la clave del Éxito! Tu inteligencia emocional! la capacidad de motivarte a ti mismo, de perseverar en el empeño a pesar de las frustraciones, de controlar los impulsos, de regular tu estado de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con la razón. 
El grado de dominio sobre estas habilidades es decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos (TÚ) prosperan en la vida mientras otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida. 

Cuando las cosas no van como esperamos, nos obstinamos en cambiar los personajes, cuando lo único que hay que hacer es cambiar de historia... (Libro: "El bolígrafo de gel verde")

¡Lidérate a ti mismo!

Aquí está tu punto de partida, tu camino de retorno y tu secreto.

¿Tienes dudas? ¡Yo, ninguna! y no es cuestión de Fe.

¿Crees que puedes? es tan simple como real.

Un líder se mira al espejo cada mañana y sonríe satisfecho con su reflejo. Un líder es seguro, osado, optimista, proactivo, está convencido de su Éxitoarriesga, innova, sorprende y ¡VENCE!

Puede que el camino no sea fácil, puede que existan obstáculos, puede que, en momentos, asomen las dudas…, puede que estés ¡agotado!, sin embargo la seguridad de saber que PUEDES desmantelará cualquier conflicto. 

Porque crees en TI, en tus capacidades, en tu tenacidad, en tu perspicacia, en tu TALENTO!

La victoria más grande e importante es conquistarse a uno mismo” (Platón)… 
Y TÚ ya lo has hecho.

El éxito en la vida no está en vencer siempre, sino en ¡no darse por vencido nunca!

La fórmula ya la tienes, ahora… ¡ponte en marcha!

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.… No permitas que la vida se pase sin que la vivas". (Walt Whitman)




Esther de Paz 

Si te ha gustado comparte