lunes, 16 de marzo de 2015

La Comunicación es un arte



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Personalmente soy una apasionada de la Comunicación, es un mundo fascinante que nos abre un horizonte sin límites para conectar con el mundo y las personas.

La Comunicación es la capacidad y habilidad de transmitir un mensaje de tal forma que el receptor interprete exactamente lo que queremos decir.

Comunicar es “compartir”,  “poner en común”

A través de la comunicación, se obtiene información y a su vez permite compartirla. Es un fenómeno inherente a la relación entre seres que se encuentran en grupo, por tanto es  un elemento presente e imprescindible en cualquier ámbito. Constantemente nos comunicamos con el entorno de múltiples maneras, a veces no somos ni conscientes… sin embargo la comunicación existe y nos envuelve.

Desde el punto de vista personal es la herramienta de conexión más potente que posee el ser humano para vivir en sociedad y conectar con ella. Enriquece, es un feed back constante que permite conocer cómo nos ven los demás y a su vez transmitir nuestro punto de vista, lo cual nos hace más eficaces e inteligentes socialmente, al poder conocer lo que hacemos mal para corregirlo.

Desde el punto de vista profesional, es un pilar fundamental en cualquier empresa y precisamente en este ámbito quiero centrarme hoy.

En el mundo empresarial una buena comunicación es sinónimo de efectividad, eficiencia, optimización de tiempos y recursos, tanto en el ámbito interno, como de cara al cliente.

La comunicación y la imagen van de la mano, somos lo que comunicamos.
La excelencia y la eficiencia son directamente proporcionales a la calidad de la comunicación. Una buena comunicación genera satisfacción, motivación y resultados.

Una marca está en constante comunicación con el cliente, a través de su imagen, de sus recursos humanos,  de sus productos, de su Marketing, de sus acciones.

Continuamente el receptor recibe los mensajes, incluso de forma inconsciente, pero le llegan, el cerebro los procesa y ello determina su grado de satisfacción, complicidad y fidelización con el emisor, con nuestra Marca.

La comunicación en la empresa es continua, constante, fundamental y su éxito depende mucho de ella.

A continuación te resumo en 6 puntos fundamentales como abordar la comunicación con el cliente. La esencia que garantizará el Éxito de tu Marca:
  1.  Imagen comunica una forma de ser, una filosofía, ello determinará que generes o no, confianza.
  2. Lenguaje verbal trasmite educación, corrección,  compromiso, conexión con el interlocutor. Debe de ser claro, conciso, asertivo y adecuado al contexto.
  3. Lenguaje corporal transmite confianza, éxito, responsabilidad.
  4. Lenguaje escrito demuestra elegancia, sencillez, diferencia, capta su atención.
  5. Marketing marca estilo, diferénciate, determina con ello la elección de tu Marca anteponiéndola al resto de opciones.
  6.  Redes Sociales transmite dinamismo, entusiasmo, evolución, innovación, empatía, talante, ¡sorprende!
En cuanto al lenguaje escrito,  existe  una máxima que  no  debes olvidar:  “Siempre debe estar pensado para que cualquier receptor lo pueda entender”.

Se trata de hacer el ejercicio de ponerse en el lugar del interlocutor, teniendo en cuenta que éste puede ser “cualquiera”, es decir, que no tiene porqué conocer el tema del que se trata.

Si la comunicación es excelente, cualquier interlocutor sería capaz de entender sin necesidad de estar en antecedentes o conocer en profundidad el tema del que se trata. 

Y por último, como punto final, mi consejo:

Transite desde lo más profundo de tu interior, emociónate, empatiza, se asertivo, ¡conecta!

¡Pon el alma en tu comunicación y llegarás directo al corazón!


La comunicación es un ARTE imprescindible en tu empresa



Tú y yo, juntos, podemos ser grandes artistas
¿Nos ponemos en marcha?



Esther de Paz